24 de junio de 2011

"Entre Marx y una Mujer Desnuda"

"Por eso vuelves a tus renglones, perramente: la soga no da para alejarse mucho..." (fragmento)



Hace poco terminé de leer uno de esos libros que tienen el poder de cambiarte la vida; como si fueras una simple hoja de papel o insignificante página.

Un día cualquiera y sin quererlo, llegó a mis manos un libro de poesía revolucionaria, llamado "Fusiles y Palomas". En éste, encontré un poema, que debo confesar, hizo que se me metiera literalmente una astilla en el alma. El poema se llama: "Prohibido fijar carteles", del gran escritor ecuatoriano, Jorge Enrique Adoum.

Desde aquí, me nació una gran inquietud por el autor. Un buen día, comentando con un amigo acerca de esos autores que lo dejan a uno con ese delicioso ardor de seguir leyendo... Salió a flote mi obsesión por hallar algo de Adoum. Mi amigo soltó una enorme carcajada, y me dijo: "Yo tengo una copia de Entre Marx y una Mujer Desnuda, te lo traigo la otra semana". Sin falta, me entregó el libro como acordamos.

Ya con la obra literaria en las manos, tardé un poco en iniciar, pero una vez me adentré en la misma, se vuelve casi indescriptible. El libro da la impresión de ser un caos, inicia explicando que el lector puede hacer libre uso del material, que puede iniciarlo desde la página que quiera, darle orden propio, etc... También advierte que no es parecido a Rayuela y, que no trata de imitar en ningún momento a Cortázar. Y efectivamente, no se trata de ninguna imitación.

El libro es una obra maestra, escrita por el autor desde las entrañas y la esencia de una realidad cruda, de la que el sumiso lector seguramente ha buscado refugiarse, por simple conformismo o inclusión, por simple pertenencia a una sociedad totalmente falsa, convencionalista y opresiva. Conformado por dos historias fragmentadas que nacen provocando toda clase de cuestionamientos, dudas, indagaciones, sentimientos, ideas y hasta soluciones. La obra está hecha en su totalidad para romper paradigmas y prejuicios. Para tocar al lector y hacer que éste, choque con una dimensión diferente... La propia.

2 comentarios:

  1. Me llamó la atención dicho escritor, debo aceptar que jamás había escuchado/leído sobre él. Pero como toda una "maniática" del internet y de querer saber todo lo busqué y encontré este link con varios poemas :) ojalá te "sirva" de algo.

    http://www.artepoetica.net/Jorge_E_Adoum.pdf

    Saludos, que estés muy bien. Un gusto pasar por tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Hikaru. Saludos. ;)

    ResponderEliminar

Ejercicio No.1 (Luego de muchísimo tiempo y a punto de cumplir las 35 primaveras).

Tiene que haber algo más en la vida que esto ¿No? Tengo la impresión de que antes todo duraba un poco más. Claro, puede que todo esto sea só...